Repartiendo ICCandela (I)
La semana pasada el tema candente fue la progresión por Ciudadela Corona de Hielo (De ahora en adelante, ICC, de Icecrown Citadel).
Que si unos a la gresca, que si otros al trapo, que si a muchos les da igual… La verdad es que han corrido ríos de tinta y yo, que ando últimamente un poco alelado gracias a que la tontería de Totsmorts al final resulta que es más cierta de lo que jamás habría pensado, pues he pasado de hablar sobre el asunto.
Hasta que el miércoles pasado, noche de mantenimiento, dando vueltas en la cama, me pregunté ¿Y si estaremos leyendo el tema por dónde no es? Me embutí en mi bata mientras preparaba un café cargado y me puse a repasar los foros ingleses, los españoles, las notas originales de Daelo sobre el asunto, la traducción que preparó el bueno de Draztal (si es que es un amor, siempre pensando en nosotros), las entradas incendiarias, las tranquilitas, las cachondas y las sesudas. Incluso esperé a empezar a darle a la tecla hasta después de escuchar el podcast 004 de Macnabook. Es más, iba a escribirle un correo, pero a medida que avanzaba tenía más claro que el texto iba a integrarlo aquí.
Vi tantos detalles sin mencionar, cosas pasadas por alto, que he intentado hacer una recopilación de reflexiones acerca de todo este tema. Porque es fácil mirarlo desde lo que le afecta a cada uno, pero poquitas voces se han atrevido a abordar el barco desde todas las pasarelas. Y tras mucho cavilar, me parece el primero que puede embarcar a toda clase de jugadores y que es el primer paso real que Blizzard da hacia un juego un poco más sano. Como esto que digo queda un poco confuso, pido a los lectores paciencia, que todas las explicaciones llegarán.
Además, también he podido constatar, una vez más, que el personal lee lo que le sale del cipote y gusta de llorar no sólo de puro vicio, sino tergiversando lo que le dices. Y así nos va.
Lo siento, Mac, pero conste que no insulto a nadie, sino que enfatizo hechos.
Estos posts que voy a publicar estos días parten de la nota de Draztal. Debajo de las citaciones os pongo, en cursiva, con qué se ha quedado la gente del asunto. Y debajo de la estupidez, de qué va el tema y el razonamiento objetivo, para aclararnos y dejar de poner el grito en el cielo con un asunto que, evidentemente, es para tomarse relajadamente.
Nada de violar el contenido. Pasito a paso, sin perder el equilibrio.
La primera sección que se abrirá, incluirá las peleas con Lord Tuétano (Lord Marrowgar), Lady Susurramuerte (Lady Deathwhisper), la Batalla Naval de Corona de Hielo y Libramorte Colmillosauro (Deathbringer Saurfang). El progreso más allá de ese punto estará restringido durante varias semanas. Después, se abrirán los Talleres de la Peste con Carapútrea (Rotface), Panzachancro (Festergut) y Profesor Putricidio (Professor Putricide). Después de otro período de tiempo, la Sala Carmesí se abrirá y podréis pelear contra los príncipes de sangre y la Reina de sangre Lana’thel (Blood Queen Lana’thel). Por último, tendrá lugar el desbloqueo de las Cámaras de Alaescarcha, permitiendo el acceso a Valithria Caminasueños (Valithria Dreamwalker), Sindragosa y el Rey Exánime (Casi-Arthas, copón, Casi-Arthas). Creemos que un lanzamiento escalonado del contenido permitirá a los jugadores experimentar Ciudadela Corona de Hielo a un ritmo más sostenible, comedido, y en definitiva, más disfrutable.
“¡Nos cortan el acceso!”, “¡Así los casual podrán hacer lo mismo que los pr0s!”
Antes de responder aquí empiezo por donde, en teoría, no debería empezar: una subjetividad.
La única puñetera verdad de este sistema, ayude a que el personal no se zampe el contenido en tres días de raideo extremo o no, es que ICC no está terminada. Lo siento, pero me he chupado casi todas las sesiones en los PTR y digo con conocimiento de causa que lo que hay allí dentro no está terminado. Y no, no diré lo contrario, ni jarto vino.
Los primeros encuentros, vale, aún (y ojo, que obvio el infame testeo de Marrowgar de hace dos semanas). Pero he visto salas que clavan al personal en su suelo sin poder hacer nada; jugadores desaparecer por el techo de la sala en mitad de un encuentro; pasillos que, de repente, se llenan de mobs sin que haya ningún evento que los active; pulls que han cambiado tres y cuatro veces en forma, composición, habilidades e incluso ubicación con cada testeo.
Que sí, que pueden parecer bugs menores y cosas fácilmente enderezables, pero de parecer a vivirlo hay un trecho.
En serio, a menos que las cosas cambien muy mucho en el PTR en estas próximas semanas, me niego a creer que ICC tenga este sistema por muchas más razones que no sean ganar tiempo para poder completarla.
Pero claro, eso es una valoración personal y he dicho que iba a ser justo hasta con el Diablo y a tratar el tema un poco objetivamente. Así que tomen los párrafos anteriores como un estornudo y procedamos a analizarlo desde la filosofía que La Compañía pretende.
Para empezar, tenemos cuatro bosses (Lord Marrowgar, Lady Deathwhisper, la batalla naval y Saurfang) que son un tercio de la instancia.
En Sunwell teníamos a Kalecgos, Brutallus y Felmyst. Que eran la mitad.
Después de unas semanas, pongamos un par para hacer el tema orientativo, nos activan otros tres (Rotface, Festergut y Putricide).
En Sunwell nosotros activábamos y desbloqueábamos a las gemelas eredar con pintas de furcia de Sacrolash y Alythess, las famosas Twin Sisters, a base de diarias.
Después de otras dos semanas, activarán a los Príncipes de Sangre y a la Reina de Sangre Lana’thel.
En Sunwell, seguíamos haciendo diarias para activar a M’uru.
Un mes y medio después, nos dejan partirnos la boca con Valithria, Sindragosa y el Rey Lich. Y en Sunwell terminábamos por poder enfrentarnos a Kil’Jaeden si en nuestro servidor se había desbloqueado toda la isla.
Ahora, un dato: En los Errantes no existió Kil’Jaeden hasta el parche pre-expansión, y gracias damos a Dios porque a Blizzard se le pasó por la cabeza que había servidores en los que no había gente suficiente o, simplemente, el personal pasaba tres kilos de hacer diarias.
Entonces, claro, vendrá el listo de turno a dar por saco con un “Los Errantes es un nido de mierda”. Y yo, que puedo estar o no de acuerdo -no voy a tratar ese tema aquí-, digo: ¿Sanguino habría sido peor servidor antes de poblarse incluso si lo hubieran abierto una semana antes del 2.4?
No, simplemente habría tenido falta de gente y habría sido imposible desbloquear una instancia por mucho que los cuatro gatos del servidor, en bloque, hicieran las diarias en un pacto Alianza y Horda que habría hecho el culo pepsicola de todo amante de la pretensión de que, en un servidor PvP, ambas facciones no jueguen a partirse el culo, sino a ponerlo en pompa para que todos puedan llegar a una paz espiritual sin una gotita de sangre.
Que oigan, yo no me meto con esas pretensiones, que dan mucho juego in-rol y off-rol, pero habría sido inviable y, sobre todo, injusto a efectos prácticos.
Así que ya sólo por una cuestión de acceso, este proceso de escalonado es bastante mejor que el que vimos hace año y medio.
Ahora bien. Teóricamente, las guilds punteras podrán limpiar el contenido más rápido incluso dedicándole menos horas aunque sea por una cuestión de equipo. ¿Por qué? Pues porque, para empezar, la historia de que con las chapas regaladas el equipo no importa es falsa.
La diferencia entre una pieza de ToC25 y una de ToGC25 (o sea, el heroico) puede considerarse nimia. La diferencia de un personaje equipado de ToC25 a uno de ToGC25 es, como poco, notable. La diferencia del equipo de chapas al de ToCG25 es aún mayor. Así que sí, puede ser sencillo lograr unos mínimos para enfrentarse a ICC con equipo de Emblemas de Triunfo o Escarcha, pero no es sencillo, ni de coña, lograr los óptimos.
Y la diferencia entre mínimo y óptimo es un colchón de mitigación, de curación y de daño, multiplicado por 25 personas, IN-MEN-SO.
Así que muy patéticos deben ser los jugadores de una hermandad puntera para que no tengan una gran ventaja a la hora de enfrentarse a ICC en normal, aunque sea por equipo. Lo cuál, de no ser así -patéticos, digo-, les dará margen para equiparse incluso con los últimos bosses antes de enfrentarse al modo heroico.
Partiendo de esto, creo que ya tenemos un buen apunte a cómo de bien llevado a la práctica queda el juego a todos los públicos. Es más, desde mi prisma, juraría que será la forma de progresión más justa que hayamos afrontado hasta la fecha, aumentando mucho más la diferencia entre guilds de raideo hardcore y casuales.
Ya sólo con esta primera entrega de las reflexiones creo haber resuelto holgadamente gran parte de las críticas recibidas a este sistema. Pero claro, me da a mí que esto es la herida que menos sangra para muchos. Así que lo que queda, que no es poco, ya lo termino de aclarar en días venideros.
Sin más… /openfire

Noviembre 30th, 2009 at 10:21
Por fin un poco de sensatez!
Es agradable leer tu blog, Burroughs, y muy útil. Yo supongo (ya lo suponía antes, de hecho) que la idoneidad del sistema se verá cuando empiece a aplicarse en serio.
Veremos si esas raids tan “punteras” lo son de verdad o si en cambio son de gente que habla por hablar y se quejan por quejarse.
Veremos si los que no somos hardcore podemos avanzar también, a nuestro ritmo más distinto, calmadito y lento.
Y veremos, sobretodo, si es disfrutable o no el contenido. Yo creo que sí, tiene muy buena pinta.
Como último apunte, la verdad es que desde que juego a este juego me divierte perversamente el ver a un montón de gente quejarse de lo mierda que es el juego mientras pagan sus euros cada més. O a la gente le sobra el dinero o en realidad les gusta más el juego de lo que expresan o a lo mejor son un poco tontos
Noviembre 30th, 2009 at 10:36
Sastamente lo mismito que yo pensé al principio.
Noviembre 30th, 2009 at 11:07
“[...]gracias a que la tontería de Totsmorts al final resulta que es más cierta de lo que jamás habría pensado”
Esto lo primero… ¿Al final sí has encontrado a alguien que te aguanta? ¡Qué bonito! xD (recordando conversaciones por el IRC…)
Va, me mojo. Estaba pasando un poco del tema de ICC y sus amigos, pero al final has hecho que me interese.
Que ICC no está terminada es una cosa que me parecía posible, y con lo que cuentas de los PTR me lo termino de creer. (Más que la idea de que “quieren alargar el parche”… que me parece un poco cogida por los pelillos)
Si cuando hago un /train con Myddna me sale algo que dice “cocococo?” no quiero saber yo cómo estará programada ICC… y los problemas que les puede estar dando xD
También, vista la comparación que haces con la Burning (que yo no viví) tiene sentido el sistema de puertas que han puesto. Sería una pena que los servidores menos poblados no pudieran acceder, y eso seguro que provocaría algo que Blizzard no quiere: Migraciones desde los servidores menos poblados a otros ya saturados, quedándose los de origen más vacíos aún.
Y en cuanto al avance de guilds más hardcore y más tranquilas, eso es algo que, en mi opinión, no veremos hasta que lo experimentemos en “nuestras propias cannes”. Sí, obviamente quienes tengan más equipo van a tener las cosas bastante más fáciles, (que la dificultad de la instancia no creo que escale con el ilvl… aunque… sería divertido xD), y ahí es donde sospecho que puede haber un problema es en el caso de las guilds más pequeñitas y con menos tiempo, aunque con un poco de esfuerzo se podría salvar. Pero bueno! por lo menos parece que todos tendremos la oportunidad de entrar en ICC, y eso sí que mola. Aunque no podamos con toda la instancia, pero mola
Noviembre 30th, 2009 at 11:12
Gracias por compartir tus impresiones, me gustaba todo lo que estaba leyendo hasta la parte final en la que he tenido la sensación de que detrás de esas interesantes reflexiones sólo se encontraba una justificación.
A ver, no te ofendas ni me mal interpretes, me refiero a la parte en la que dices “Es más, desde mi prisma, juraría que será la forma de progresión más justa que hayamos afrontado hasta la fecha, aumentando mucho más la diferencia entre guilds de raideo hardcore y casuales”.
Estoy de acuerdo sólo con la primera parte de tu frase “”Es más, desde mi prisma, juraría que será la forma de progresión más justa que hayamos afrontado hasta la fecha” aunque yo no lo considero ni justo ni injusto, lo acepto de buen agrado. Pero no comparto en absoluto la segunda parte “aumentando mucho más la diferencia entre guilds de raideo hardcore y casuales”
Creo que ambas afirmaciones se contradicen, basta con hacer memoria para recordar que en el pasado, las hermandades con mejor avance tenían un equipo infinitamente superior, su progresión (no limitada hasta el último jefe) les permitía mejorar su equipo muy por encima de la mayoría que o bien no avanzaba o simplemente no tenía oportunidad de mejorar su equipo con emblemas: se abría una buena brecha.
El caso que nos ocupa es diferente, esta vez los jugadores más avanzados podrán “abrir camino” a los demás, pulir estrategias, pero se encontrarán con un muro y no les quedará más remedio que esperar a los que vienen detrás, que semanas después habrán reducido las diferencias alcanzadas en avance y equipo, bien por derribar esos jefes semanas después o por emblemas y reputación. Esta situación se repetirá de este modo varias veces hasta la caída de Arthas, momento a partir del cual se dará el pistoletazo de salida y de nuevo se abrirán grandes diferencias entre los jugadores equipados entre los modos normales y heroicos.
Para terminar decir que reconozco que es un tema que está dando que hablar, pero creo que se le ha dado demasiada importancia a algunos comentarios que sólo buscaban crear polémica, y que de forma relativa unos pueden considerar de “gran alboroto” y que para otros pasarán completamente desapercibidos. Me refiero con un simil a que ese “puñetazo” que en PW suena a “algo” fuera de la comunidad puede ser tan sórdido y efímero como la cída de una hoja en otoño. Tan sórdido y efímero como mi propio comentario…
Salud
Noviembre 30th, 2009 at 12:58
@Alve: Pues yo precisamente veo que esto también nos ayuda a nosotros, los peques. Que raideemos poco no quiere decir que lo hagamos mal. Ya has visto el potencial que tiene la gente que está subiendo en nuestra guild. Yo creo que la gracia va a estribar en que precisamente será un reto, pero no uno imposible ni más difícil que para otras guilds
Noviembre 30th, 2009 at 14:25
Me asusta imaginar que puedo predecir el futuro. Pero sin embargo voy a ser valiente, y voy a predecir que muchas de esas guilds punteras se van a ir al cuerno en cuanto salga el parche. Las rencillas van a ser de órdago, y sino al tiempo.
Sigo pensando que es el mejor sistema que podrían implantar para lidiar la batalla final con el cabrón de Arthas. Como ha dicho Alve, todos podremos ver la instancia en mayor o menor medida. Le pese a quien le pese.
Noviembre 30th, 2009 at 14:32
Ah! Se me olvidaba. No mirar los foros oficiales hasta pasada la primavera, menos dolores de cabeza.
Noviembre 30th, 2009 at 20:18
No tienes que sentir nada… ni que disculparte conmigo… tampoco tenías que haber esperado a escuchar el #004; todo el mundo sabe que soy un lego en estos temas y que en el fondo sólo he querido hacer un llamamiento a la cordura ante los menosprecios por “ser” de una o otra manera, por pensar de una forma u otra… es decir, por tomarse el juego de manera distinta. Que sea antagónica (por ejemplo) no tiene que conllevar el dualismo bueno/malo. En el fondo, y es la moraleja que quería transmitir, es una pena que no sean complementarias tanto ingame como fuera de él.
Adelantando ideas que quiero abordar en un futuro próximo: en juegos como este la competitividad interna (dentro de mi grupo de amigos, hermandad…) así como la externa (facción, reino, mundo…)es un factor que se promociona, incluso, desde Anaheim. Nadie quiere ser nadie… todo el mundo quiere ser alguien. El problema viene en cómo me hago alguien… y suele pasar en que soy alguien en tanto en cuanto enfatizo las partes negativas del otro.
Sí, me dejé muchas cosas en el tintero sin comentar… y así debe ser. Me interesa la comunidad, su difusión y su bienestar. Para el resto de detalles y menesteres estáis tú, Thila, Gioh… y en otro rango de cosas y con otra perspectiva, personas como Banthar. ^^
Gracias por dar tus puntos de vista. Esperando nuevos episodios de ICCandela.
Un abrazo.
Noviembre 30th, 2009 at 21:48
Tienes blog y yo sin saberlo. -.-
Noviembre 30th, 2009 at 23:17
Puf. Simplemente… puf.
PD: Estoy empezando a pensar que me tienes en “ignore” en el msn, porque no veo forma de encontrarte conectado ¬¬
Diciembre 1st, 2009 at 4:01
@Seronius te recomiendo leer los foros ingleses. Como suelen ser más claros y meridianos, el cinismo aumenta en intensidad XD
Y una cosa que voy a apuntar en los próximos días es que casual no es lo mismo que mal jugador. Hay una diferencia interesantísima que la gente suele desdeñar
@Alveaenerle: Es lo que tiene ser healer
@Banthar: He de confesar que ese párrafo ha sido el más complicado de condensar. Creo que lo más acertado para entender “mi punto de vista” es que mi punto de vista en ese momento es el objetivo.
Más que justificación he intentado dar una explicación. Un por qué, aunque no esté de acuerdo con él.
A efectos prácticos, la justicia de este sistema parte de su imparcialidad. Y la imparcialidad suele ser cruel no dudando en separar a los extremos, independientemente de las razones de corte, máxime en esta clase de entornos donde ser casual o hardcore no tiene un punto medio viable. O raideas en serio o te lo tomas con calma y tranquilidad. Pero en cuanto surge la intención de querer abarcar lo que la propia filosofía intrínseca de la hermandad no alcanza, empiezan los problemas.
De eso se trata: si quieres raidear en bruto, hay que pelearse los modos difíciles. Igual hay gente que no necesitará tantas horas, pero seguirá siendo un reto de coordinación y concentración que sólo se consigue de un modo; con práctica.
Aunque la referencia ha quedado muy de déspota, y juro que no es que la comparta cuando hablamos del concepto de igualar el raideo para todos, es una realidad que lleva siendo así desde el principio de WoW.
Ya lo dije hace un tiempo: esencialmente, no ha cambiado casi nada en World of Warcraft. Pero a la gente le cuesta ver los pequeños cambios en su justa magnitud, magnificándolos, y Blizzard tampoco ha ayudado a que esa separación sea a) efectiva y b) útil con la política de chapas, falta de definición en la diferencia de los encuentros normales y heroicos (especialmente Ulduar) y un sistema de itemización mal ajustado.
Y hay un detalle más: pongo la mano en el fuego y creo que no me quemaré afirmando que ICC será la instancia “mataguilds” de Wrath of the Lich King.
En otras palabras: supongo que tienes razón, el sistema como tal puede ser injusto entrando al detalle. Pero nunca podrá llover a gusto de todos, aunque siempre hay que intentar que todo el mundo tenga agua
Diciembre 1st, 2009 at 9:06
“Y hay un detalle más: pongo la mano en el fuego y creo que no me quemaré afirmando que ICC será la instancia “mataguilds” de Wrath of the Lich King.”
Eh eh, no te apoderes de mis predicciones o te denuncio por apropiamiento indebido. De hecho, en mi servidor ya se empiezan a ver movimientos al respecto, al menos en el sector Horda.
Diciembre 1st, 2009 at 9:25
Gracias a Diox, he podido compartir ciertas conversaciones in game y por vía ventrilo contigo y más o menos ya sabes mi punto de vista.
Me parece un tanto radical lo de limitar tantos los trys para ciertos bosses, no por que eso vaya a limitar el avance (o equipamiento) de nuestras guilds/personajes si no que cuando se acaben esos trys ¿Que haces? Es donde veo el problema… ¿Qué haces cuando se acaban los de los bosses? Ponerte ha hacer ToGC25 o su Versión en 10, o divides la guild en dos raids y 10 y empiezas a cruzar los dedos para conseguir más avance en su versión reducida. No sé, desde el parche 2.4 todos los parches que ha sacado blizzard es un “faileo” continuo, hasta el que llegó Ulduar, que dío algo logica al raideo y también algo de dificultad incluso en los pulls (luego llegó el nerf y bueno… esa es otra historia)
Pero vamos, que yo no me voy a quejar sobre este tipo de desarrollo de mazmorra, por que mi guild sin ser muy puntera creo que llevamos uno de los mejores avances de Los Errantes (Junto con Utopía y Genesis) y con eso no me puedo quejar, lo que si es cierto es que despues de limpiar ICC hasta donde podamos nos tocaremos los “Webs” con las dos manos.